viernes, 16 de junio de 2017

UNAS CABRAS ALGO PECULIARES

Fuente: Sinc 28 de mayo del 2017

Título original: "Las cabras trepadoras dispersan las semillas de los árboles escupiendo."


Referencia:Miguel Delibes, Irene Castañeda, José M Fedriani. (2017). “Tree-climbing goats disperse seeds during rumination”. Front Ecol Environ 15(4): 222-223, doi:10.1002/fee.1488

Al sur de Marruecos, en las copas de los árboles, además de especies de pájaros alojadas allí no es nada raro encontrar cabras. Estos curiosos animales pueden trepar hábilmente hasta llegar a la copa para comer los frutos u hojas de algunos árboles. Los científicos pensaban que podría llegar a ser perjudicial para estas plantas, no obstante, es todo lo contrario, las cabras al comerse el fruto después escupen las semillas en vez de ingerirlas provocando la multiplicación de estas plantas.


Estas cabras, trepan hasta la copa de espinosos arganes que pueden medir hasta los 10 metros de altura. En otoño, las cabras pueden pasarse hasta 3 cuartos de su tiempo subidas allí.

En los últimos 100 años los arganes han reducido su población en un 50% por su madera, frutos y por la producción de aceite de argan. Para las cabras estos deliciosos frutos de piel gruesa son una delicia para ellas, pero existe una pega, a las cabras como a otros animales como vacas u ovejas nos les gustan las semillas grandes y por este motivo las expulsan escupiéndolas.

Al escupir las semillas caen limpias de alimento y en un terreno nuevo en el que la cabra este vagando en ese momento. Este simple hecho hace que las semillas tengan más posiblidades de supervivencia gracias a que las expulsarán en un terreno lejos del árbol padre.

Los investigadores han estudiado que este nuevo método de dispersión de semillas se puede etiquetar como una variación de la endozoocoria. Los expertos creen que esto podría ser una ruta de dispersión mucho más común ya que las ovejas y vacas tampoco tragan las semillas y las escupen, es decir, esto también puede ser una ruta importante para que las semillas se dispersen.

I found very curious this because in Spain there are not usually seen goats climbing trees.


No hay comentarios:

Publicar un comentario