viernes, 16 de junio de 2017

CERCA DE LA MITAD DEL CO2 QUE EXPULSAN LOS LAGOS TIENE SU ORIGEN EN LA DISOLUCIÓN DE LAS ROCAS

Fuente: SINC, 27 de enero de 2015


Título original: "El 50% del CO2 que emiten los lagos procede de la disolución de las rocas"

Una de las principales conclusiones extraídas de un nuevo artículo científico publicado por la revista Nature Geoscience, es que el 50% de las emisiones de CO2 de los lagos de todo el mundo, proceden de la meteorización de las rocas en la cuenca.

Los lagos y embalses de todo el mundo están sobresaturados de dióxido de carbono, que se encuentra disuelto en agua. La consecuencia de esto es la emisión de forma natural de CO2  a la atmósfera por estos ecosistemas acuáticos.


Este estudio pone en cuestión a la hipótesis tradicional de que el mecanismo principal que explicaba las emisiones de CO2  en los lagos era la respiración de los organismos acuáticos, ya que según explica Rafael Marcé, la meteorización de las rocas es un proceso igual de importante en el balance de carbono es estos ecosistemas.

La meteorización es un lento proceso de disolución de las rocas cuando entran en contacto con la atmósfera. Este proceso genera CO2, una molécula que llega arrastrada por el agua a través del suelo hasta lagos, ríos y embalses.

Según esto, tal y como dice Biel Obrador, se podría decir que gran parte del CO2 que emiten los lagos y los embalses es algo similar al aliento de las rocas.

Este trabajo es el primer estudio que cuantifica el impacto el impacto de la meterorización de las rocas en el balance de las emisiones de CO2 en los lagos.

Como conclusión final a este estudio, se puede decir que la meteorización de las rocas de la cuenca es especialmente importante en los lagos ubicados en el trópico y en latitudes tempranas, y menos importante en las zonas boreales. Por tanto, la meteorización es un proceso de gran imprtancia a escala global.

PERSONAL OPINION

I think this study is very important to know the operation os external geodynamics, and thus to know how each process affects the ecosystem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario