viernes, 16 de junio de 2017

¿ES IMPRESCINDIBLE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL?

Fuente: SINC


Título original: Descubren peces sierra nacidos sin reproducción sexual

Referencia: Fields, A. T. et al. "Facultative parthenogenesis in a critically endangered wild vertebrate". Current Biology. Doi: 10.1016/j.cub.2015.04.018   


Por primera vez, investigadores estadounidenses descubren vertebrados capaces de reproducirse por partenogénesis, un hecho que nunca antes se había identificado en vertebrados criados en estado salvaje. Se trata del pez sierra (Pristis pectinata).

Tras las investigaciones e identificaciones genéticas, se observó como esta especie, de tan escasa población, se reproducía sin apareamientos. El 3% de los peces estudiados fueron fruto de la partenogénesis.


Este tipo de reproducción sexual consiste en el desarrollo de una célula reproductora hasta llegar a formarse un nuevo individuo, sin que se produzca fecundación; normalmente es el óvulo el que se desarrolla de este modo, como ocurre en ciertos crustáceos e insectos, pero a veces, en algunas plantas, como las algas, puede desarrollarse la célula reproductora masculina.
PROCESO PARTENOGÉNESIS
Entre los vertebrados, este proceso comienza cuando el óvulo absorbe a una célula hermana genéticamente idéntica. Las crías tienen casi la mitad de la diversidad genética de las madres y suelen morir, lo que supone un importante problema.

PEZ SIERRA
Los casos hallados previamente eran de especies unisexuales, en las que todos sus miembros son femeninos y utilizan la partenogénesis como sistema de reproducción.

Hasta ahora, no se sabía si la partenogénesis era verdaderamente eficaz para contribuir a la proliferación de la especie en su entorno natural.

La partenogénesis puede ser mucho más habitual de lo que pensábamos en la población de animales silvestres. Es posible que este proceso ocurra en poblaciones pequeñas o en declive, por esta razón, es necesario que científicos busquen referencias de ejemplares partenogenéticos.

Las crías identificadas son marcadas y devueltas a la naturaleza para estudiar sus movimientos, con fin de evitar su extinción.

PERSONAL OPINION

In my opinion, the discovery of vertebrate species with ample possibility of reproduction is a very important fact. Each time we know a little more the unknown nature that surrounds us. We must continue to support research in order to expand our knowledge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario