lunes, 19 de junio de 2017

DESCUBRIENDO LA MENTE CANINA

Fuente: El Confidencial


Título original: Los secretos de la mente canina: un nuevo estudio lo desvela todo

Referencia bibliográfica: No encontrada

La mente de los animales es deslumbrante. La nuestra no tiene límites, pero no solo la nuestra; también la de los perros. Ninja, un perro que no supera los tres años de edad, es uno de los pocos perros del mundo que ha sido entrenado para subirse a un equipo de resonancia magnética.
Unos pedacitos de carne han bastado para poder subirlo, y una vez dentro, se le hizo una resonancia magnética.

Gregory Berns, neurólogo de la Universidad de Emory, Atlanta, es el encargado de resolver el enigma sobre qúe piensan los perros sobre nosotros.

Gregory Berns después de hacerle una resonancia a un perro.
Autor del libro Cómo nos aman los perros,  ya es conocido en todo el mundo por logros como neurólogo. Él piensa que experimentan cosas de manera muy parecida a como lo hacemos nosotros. Todo apunta a que cuando les hablamos y ladean la cabeza, algo muy complejo está pasando por su mente.

Sabemos que cuando llegamos a casa exhaustos de un largo día de trabajo nos acogen y nos dan cariño. No tienen lenguaje oral, pero si lenguaje corporal: sus gestos, su expresión facial y sus ladridos nos dicen mucho aunque no puedan hablar.


Y es que, tienen un cerebro muy parecido al nuestro. Su tamaño, estructura y estriación guardan una relación de parentesco y funcionamiento igual que la humana. Realizando análisis de sus comportamientos descubrimos que nos tienen presentes en todo momento, por eso nos echan de menos cuando nos vamos de casa.

Y otro resultado obtenido fue que nos quieren por encima de la comida. “Eso es importante porque muestra que los perros reconocen a las personas con las que viven y que tienen sentimientos positivos por ellos. La capacidad de experimentar estas emociones, como el amor o el apego, significa que los perros tienen un nivel de sensibilidad comparable al de un niño", asegura Berns. 

Pienso que aunque nos cueste mucho descubrir la mente canina, será muy interesante conocer este inmenso mundo. Será un gran avance científico en el que seguro que se puede sacar provecho para otras investigaciones posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario