viernes, 16 de junio de 2017

CAMBIOS EN EL ARCO DEL GIBRALTAR

Fuente: Sinc 13 de octubre de 2016

Título original: "Así era el arco del Gibraltar hace 9 millones de años"


Referencias: Ana Crespo-Blanc, Menchu Comas y Juan Carlos Balanyá. "Clues for a Tortonian reconstruction of the Gibraltar Arc: Structural pattern, deformation diachronism and block rotations" Tectonophysics683 (2016) 308–324 DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.tecto.2016.05.045)

Grandes bloques de tierra de unos 300 Km de largo y 150 Km de ancho aproximadamente han rotado siguiendo el sentido de las agujas del reloj (en el caso de la cordillera Bética) y en sentido contrario (en el caso de la cordillera del Rift, en el norte de Marruecos). Es así, como lo demuestra un equipo de investigación en un momento clave de la historia tectónica de África e Iberia.

Arco de Gibraltar actual
Un equipo de científicos españoles de la Universidad de Granada han logrado reconstruir como era el arco de Gibraltar hace 9 millones de años.

Estos movimientos tectónicos han remodelado totalmente el arco de Gibraltar cambiándolo de forma y de situación geográfica a una velocidad muy rápida: 6 grados cada 100 millones de años (en total 53 grados en las cordilleras Béticas occidentales).

Diferentes trasnformaciones que ha sufrido a lo largo de la historia
Este trabajo es el primero que se realiza a nivel mundial que pone de manifiesto para el arco de Gibraltar tanto la homogeneidad de las rotaciones por bloques, como la rapidez de estas.
Permite reconciliar muchos datos aparentemente contradictorios, en relación con los marcadores cinemáticos ascociados a grandes estructuras geológicas sistemas de fallas anteriores a 9 millones de años.

In my opinion this article is very interesting because you are able to how it was The Gibraltar's bow 9 millions years ago

No hay comentarios:

Publicar un comentario