martes, 20 de junio de 2017

(finalizado)SE DESCUBRE LA DINÁMICA INTERNA DE EL HIERRO

Fuente: SINC


Título original: Un modelo 3D permite entender el comportamiento del magma de la isla de El Hierro

Referencia bibliográfica: Martí, J., A. Villaseñor, A. Geyer, C. López, and A. Tryggvason (2017), "Stress barriers controlling lateral migration of magma revealed by seismic tomography", Scientific Reports, 7, 40757, doi: 10.1038/srep40757.

La tomografía es una técnica que ha ayudado a los científicos de la isla de El Hierro a conocer la estructura interna de dicha ínsula. Científicos del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (ICTJA-CSIC) en colaboración con investigadores del Instituto Geográfico Nacional (IGN) han elaborado un modelo 3D que ha permitido identificar las causas de los recientes movimientos sísmico-volcánicos en los últimos años. Dicho trabajo ha sido publicado en la revista Scientific Reports.


Modelo 3D del interior geográfico de la isla de El Hierro

El investigador del ICTJA-CSIC y primer firmante del artículo Joan Martí afirma: "uno de las aspectos que más llamó la atención de los científicos que seguimos la erupción de El Hierro fue que el magma recorrió decenas de kilómetros a profundidades de entre 15 y 20 kilómetros antes de salir a la superficie".


Explica que gracias a este nuevo modelo obtenido, han podido obtener y conocer los obstáculos geográficos que entorpecieron y por lo tanto desviaron, la trayectoria del magma ascendente para su posterior creación de corteza terrestre.

El Hierro visto desde el aire

En este trabajo largo y complejo de investigación, se han utilizado las señales de alrededor de 3.000 terremotos registrados por la red de vigilancia sísmica del IGN en El Hierro entre Septiembre de 2011 y Marzo de 2014 y se han procesado más de 31.000 tiempos de llegada de las ondas-P.


Estas ondas-P o también conocidas como ondas primarias, son ondas que aceleran o desacelerándose dependiendo de la dureza del material que fronterizan en ese instante. Gracias a la llegada de esas ondas pueden conocer el tipo de material que han atravesado.


Es curioso saber el largo proceso de formación de estas islas. Pienso que es un artículo muy interesante y del cual todo deberíamos aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario