viernes, 16 de junio de 2017

EL ORIGEN DE LA VIDA, UN TEMA MUY DEBATIDO

Fuente: Huffpost, 28 de Abril del 2017

Título original: La vida más antigua en la Tierra.


Referencias: revista nature y el equipo científico de University College London.

El origen de la vida es una cuestión muy discutida, actualmente se marca hace 3500 millones de años, pero hace más de 20 años un investigador llamado William Schopf descubrió unas alfombras bacterianas que se remontan hace 3900 millones de años, a pesar de esto la fecha no se cambió.

Además de esto ha habido un nuevo descubrimiento de unas rocas sedimentarias ferruginosas (hechas por compactación de sedimentos y que poseen hierro) en el cinturon de Nuvvuagittuq en Canadá, uno de los lugares más probables para el origen de la vida asociadas a ventilas hidrotermales, que contienen bacterias de 3770 o hasta 4280 millones de años de antiguedad.
Figura 1.- Roca ferruginosa del cinturón Nuvvuagittuq en Canadá. Se observan bandas de jaspe (rojo) y hematita (gris) en la roca donde se tomaron las muestras analizadas. Tomado de Dodd et al., 2017.
Roca ferruginosa del cinturón de Nuvvuagittuq con bandas de hematita (gris). Huffpost
Las pruebas de que ha habido bactérias en estas rocas se encuentra en que aparecen unos tubos y filamentos de hematita (mineral compuesto por óxido ferrico, Fe2O3) con morfologias parecidas a las que hacen estos microorganismos, además de haber hojas de apatito (mineral con cristales hexagonales) que coresponden a su actividad.

Figura 2.- Filamento de hematita asociado a actividad bacteriana en ventilas hidrotermales del fondo oceánico (similares a las asociadas a actividad biológica actual). Tomado de Dodd et al., 2017.
Filamento de hematita.
This discover is very important because show us the fast evolution of life, in adiccion to know that there may be life in Mars because formely Mars had liquid water and the life appeared under the water.

Repasa la ortografía (acentos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario