martes, 20 de junio de 2017

Nuevos minerales creados por los humanos. (finalizado)

Fuente: El País.com, 2 de marzo del 2017





Título original: Los humanos han creado ya 208 nuevos minerales.



La calclacita es uno de los 208 minerales aparecidos como consecuencia indirecta e involuntaria de las acciones humanas. Apareció después de que la acción del ácido acético que fue emitido por la madera de roble de la que está hecho un mueble corroyó unas rocas calcáreas que formaban parte de la colección de minerales del museo creando algo nuevo. 



"La calclacita no es el más bonito pero me encanta la idea de que se haya formado un nuevo mineral al dejar muestras en el cajón de un museo", dice el investigador del Instituto Carnegie para la Ciencia (EE UU), Robert Hazen.



La atacamita se encontró por primera vez en minas de Atacama (Chile) pero también en estatuas de bronce de la Alejandría clásica.

También se considera minerales aquellos compuestos químicos en los que la acción humana que los creó no fue deliberada. Eso descarta a las más de 180.000 nuevas estructuras cristalinas creadas por el ingenio humano con una intención y función, según estiman los autores del catálogo, pero permite reconocer otros compuestos fruto también de procesos naturales pero iniciados por una acción humana.



"Han hecho falta 4.500 millones de años para que se produjeran las distintas combinaciones de elementos en el lugar, profundidad y temperatura determinados para formar los más de 5.200 minerales reconocidos oficialmente", comenta Hazen. La mayoría de ellos aparecieron durante la Gran Oxidación.



Casos como el de la calclacita o la decena de minerales identificados en yacimientos arqueológicos o los cuatro surgidos de sacrificios rituales de animales son los menos. La gran mayoría de los minerales antropogénicos son consecuencia más o menos directa de la minería y la metalurgia. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario