viernes, 16 de junio de 2017

LA METAMORFOSIS, REGULADA POR TRES PROTEÍNAS.

Fuente: SINC, 4 de mayo de 2016.


Título original: "Tres proteínas controlan la formación de la pupa en la metamorfosis de los insectos"

La metamorfosis es el conjunto de transformaciones que experimentan determinados animales en su desarrollo biológico y que afecta no solo a la forma sino también a sus funciones y a su modo de vida.

                                                      METAMORFOSIS EN INSECTOS

Un estudio publicado en la revista "PLOGS Genetics", y realizado por científicos del Instituto de Biología Evolutiva (IBE), explica el mecanismo de regulación de este proceso en insectos.


Este mismo grupo de investigadores, ya descubrieron en el año 2014, que la proteína E93 era la encargada de impulsar el proceso de metamorfosis. También se sabía que las proteínas Krüpel-Homolog1 y Broad-Complex, eran las responsables de frenar la acción de E93 e inducir la formación de la pupa. Aunque se conocían todos los agentes implicados en el desarrollo del proceso, hasta ahora, se desconocía la manera de interacción entre ellos.

                                                         DIFERENTES FASES EN EL PROCESO

Los científicos han podido averiguar cómo interactúan los elementos imprescindibles de la metamorfosis, con el objetivo de desarrollar un estado intermedio de desarrollo conocido como pupa.
Para ello, utilizaron variedades distintas de insectos, unos con metamorfosis sencilla, y otros con metamorfosis compleja. En ellos estudiaron los niveles de expresión de las tres proteínas en las diferentes fases de desarrollo. Por otro lado. mediante ARN de interferencia, reducieron los niveles de esas tres proteínas y ver así cuales eran las consecuencias.

Los resultados del estudio apuntan a que el primer elemento en actuar es Krüppel-Homolog1, que mantiene a E93 en niveles constantes, lo que hace al insecto mantenerse en la fase juvenil. Al final de esta fase, Krüppel-Homolog1 cesa, y los niveles de E93 aumentan considerablemente y se inicia la metamorfosis, que en el caso de los insectos con una metamorfosis sencilla, se completa el proceso.

Sin embargo, en los insectos con una metamorfosis completa, al final de la vida juvenil existe otro Krüppel-Homolog1 que frena a E93 y reprime el paso directo a la fase de adulto. Esta suspensióon momentanea de E93 es la causante de la expresión de Broad Complex. encargado de formar la pupa.

Uno de los investigadores afirma que las tres proteínas son esenciales y muy específicas de cada insecto, por lo que inhibir una de ellas permitiría controlar las plagas de cucarachas y otros insectos.

PERSONAL OPINION

From my point of view I think it is a breakthrough as it allows you know the mecchanismis that lesser known animals, such as insects in this case, carry out.

No hay comentarios:

Publicar un comentario