martes, 20 de junio de 2017

¿ESTAMOS MÁS CERCA DE ENCONTRAR VIDA EN MARTE?

Fuente Europa Press (cienciaplus): 12 Junio de 2017

Título original: "Rocas del Monte Sharp revelan diversidad de ambientes húmedos en Marte"


Referencia: Earth and Planetary Science Letters

Científicos de la NASA han encontrado una gran variedad de minerales en las capas más bajas del monte Sharp en Marte.

Resultado de imagen de aeolis mons
Monte Sharp. Tomada de modelismo-vballarin.blogspot.com
Las rocas de la base del monte se acumularon como sedimento dentro de lagos hace 3.500 m.a., coincidiendo con un tiempo en la Tierra en el que la vida estaba empezando a crecer. Creen que Marte podría haber sido similar a la Tierra temprana, por lo tanto,habitable.

Las capas más bajas de la montaña tienen variaciones en los minerales que sugieren cambios en el área.

Los científicos analizaron las muestras recogidas por el instrumento de Química y Mineralogía (CheMin) de Curiosity, observando evidencias de diferentes ambientes y una amplia muestra de minerales. Las aguas,por ejemplo, tienen diferentes pH y condiciones de oxidación variable.

El estudio de estas capas de roca puede proporcionar información sobre la habitabilidad pasada de Marte, y el estudio de los minerales encontrados en las capas de roca sedimentaria proporciona muchos datos sobre el medio en el que se formaron.

En la base los minerales son ricos en hierro y magnesio, similares a los basaltos en Hawai. Más arriba en la sección los científicos observaron minerales ricos en sílice. En una de las  muestras ,"Telegraph Peak", los científicos encontraron minerales similares al cuarzo. En otra muestra,"Buckskin", los científicos encontraron la tridimita. La tridimita se encuentra en la Tierra, por ejemplo, en rocas que se formaron a partir de la fusión parcial de la corteza terrestre o en la corteza continental - un descubrimiento extraño porque Marte nunca tuvo placas tectónicas.

Resultado de imagen de tridimita
Tridimita. Tomada de Wikipedia
En las otras dos muestras, "Confidence Hills" y "Mojave 2", los científicos encontraron minerales de arcilla, que generalmente se forman en presencia de agua líquida con un pH casi neutro y por lo tanto podrían ser buenos indicadores de ambientes pasados. El otro mineral descubierto es jarosita, una sal que se forma en soluciones ácidas. El hallazgo de jarosita indica que hubo fluidos ácidos en algún punto en el tiempo en esta región.  
Resultado de imagen de jarosita
Jarosita. Tomada de Wikipedia.
También hay diferentes minerales de óxido de hierro en las muestras, lo que  puede dar información a los científicos sobre el potencial de oxidación de las aguas antiguas.

Los autores del artículodiscuten dos hipótesis para explicar semejante diversidad mineralógica:"Las aguas del lago mismas en la base eran oxidantes, así que o había más oxígeno en la atmósfera u otros factores alentaron la oxidación. Otra hipótesis -la presentada en el artículo- es que surgieron fluidos en etapas posteriores. Después de depositar los sedimentos de roca, algunas aguas subterráneas ácidas y oxidadas se movieron hacia el área, lo que condujo a la precipitación de la jarosita y la hematita."

Rampe, un de los científicos dijo: "Tenemos toda esta evidencia de que Marte fue una vez realmente húmedo, pero ahora está seco y frío" "Hoy en día, gran parte del agua está encerrada en los polos y en el suelo a altas latitudes como hielo. Creemos que las rocas que Curiosity ha estudiado revelan antiguos cambios ambientales que ocurrieron a medida que Marte comenzó a perder su atmósfera y el agua se perdió en el espacio".

Conclusión: Gracias a estos estudios mineralógicos nos podemos dar cuenta de que no solo el planeta Tierra es el que tiene, o tuvo, condiciones que la hacen habitable. Cada vez estamos más cerca de encontar indicios de vida fuera de nuestro planeta.

Conclusion: Thanks to these mineralogical studies we can realize that not only the planet Earth is the one that has, or it had, conditions that make it livable. Every time we are more near encontar indications of life out of our planet. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario