martes, 20 de junio de 2017

terminado DESCUBIERTA LA FORMA DE VIDA MÁS ANTIGUA

Fuente: El Mundo, 1 de Marzo de 2017.


Título original: "Hallan el fósil de la forma de vida más antigua sobre la Tierra"

El planeta Tierra se formó hace 4500 millones de año, sin embargo no fue hasta hace 4000 millones años cuando se formaron las primera masas de corteza continental. Los investigadores no imaginaban que las primeras formas de vida ya poblasen las rocas existentes en aquel momento.

Los estromatolitos de Warrawoona (Australia), que datan de hace 3500 millones de años, son las pruebas directas más antiguas de la existencia de organismos vivos hasta el momento.

                                             Estromatolitos de la costa oeste de Australia.

Una nueva investigación llevada a cabo por investigadores del University College de Londres, ha encontrado en el noroeste de Canadá fósiles de organismos vivos de hace casi 3800 millones de años. Estos afirman que estas formas de vida primigenias podrían haber ocupado ya esas rocas sedimentarias hace 4.280 millones de años, lo cual los situaría en las etapas iniciales de la formación de la Tierra.

Esta investigación se inició en el cinturón rocoso de Nuvvuagittuq (Canadá), donde se encuentran algunas de las rocas conocidas más antiguas del planeta. Allí se pudieron encontrar restos de fósiles de pequeños filamentos y tubos formados por bacterias que se alimentaban del hierro presente en las fumarolas de los fondos de los océanos de aquella Tierra primigenia.

Uno de los investigadores declara que este descubrimiento apoya la idea de que la vida surgió en los ambientes cálidos de las fumarolas del fondo del océano poco después de la formación de la Tierra. Esta rápida aparición de la vida encaja con otras evidencias, como son las acumulaciones de sedimentos de 3.700 millones de años formadas por microorganismos.

Según Ricardo Amils, catedrático de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, aunque haya evidencias de la existencia de océanos y de posible actividad volcánica submarina en estas épocas, la proximidad al origen del planeta requerirá de pruebas más definitivas antes de que se pueda adelantar el reloj biológico.

«Se trata de un estudio muy interesante pero también muy controvertido, ya que no ofrece de manera clara e inequívoca biomarcadores que permitan confirmar que disponemos de compuestos orgánicos procedentes de la actividad metabólica de microorganismos», asegura Jesús Martínez-Frías, investigador Científico del Instituto de Geociencias.


Estas conclusiones parten de la hipótesis de que la vida que se originó en la Tierra fue consecuencia de la formación de la corteza terrestre, pero teorías como la Panspernia, proponen que las primeras células vivas pudieron provenir de otro lugar del Universo a bordo de uno de los muchos asteroides que impactaron contra el planeta durante su formación.



From my point of view I think it is very interesting study that allows us to know the different hypotheses about the formation of the earth and the appearance of the first living organisms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario