viernes, 16 de junio de 2017

TECNOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE LA MANO

Fuente: NCYT


Título originalDrones sobrevolando volcanes desde mucho más cerca que lo conseguible por otros medios


Un equipo de vulcanólogos e ingenieros ha conseguido mediciones procedentes directamente del interior de nubes volcánicas, junto con imágenes visuales y térmicas de las inaccesibles cimas de unos volcanes.

Durante un viaje de investigación de diez días de duración, el equipo de expertos llevó a cabo muchos vuelos de demostración de los drones sobre las cimas del Volcán de Fuego y del Volcán de Pacaya en Guatemala.

Volcán de Fuego
Usando sensores modernos de bajo peso, los drones midieron la temperatura, la humedad y los datos térmicos dentro de las nubes volcánicas, y captaron imágenes de múltiples erupciones en tiempo real.

Los drones fueron enviados más allá de la distancia de visualización directa, a hasta 8 kilómetros, y a unos 3 kilómetros de altitud por encima del lugar de despegue. Los drones ofrecen una solución muy valiosa a los retos de la toma de muestras in situ y a la vigilancia rutinaria de las emisiones volcánicas, y en particular de aquellas donde la región próxima a la chimenea es prohibitivamente peligrosa e inaccesible.

Las observaciones de esta clase efectuadas por drones no solo ayudan a conocer mejor las emisiones de los volcanes, sino que también podrían servir en el futuro para ayudar a alertar a las comunidades locales sobre erupciones inminentes, sobre todo si los vuelos pueden ejecutarse de manera plenamente automatizada.

Dron sobrevolando un volcán 

Son métodos geofísicos no intrusivos que no provocan impactos medioambientales. Además de todo esto, los drones, ofrencen numerosas ventajas:
  • Una gran multitud de tipos de datos pueden ser recopilados de una manera rápida y de forma económica.
  • Es posible cubrir grandes áreas, reduciéndose significativamente los costes de prospección de grandes superficies.
Los drones pueden permanecer en vuelo hasta 30 horas. Este tiempo excede con mucho a la duración de los vuelos de las aeronaves tripuladas, ya que los tiempos que se consideran razonables para que los pilotos mantengan la concentración rondan las cinco horas.

Modelo de Dron
  • Pueden sobrevolar regiones hostiles, en las que existe un riesgo real para la vida de los pilotos.
  • Siempre vuelan con instrumentación, usando sistemas de navegación avanzada, tales como GPS y un altímetro basado en escaneado láser, en combinación con un control por ordenador,
  • Los drones tienen un tamaño significativamente menor que las aeronaves tripuladas, por lo que las interferencias sobre los parámetros de la corteza terrestre que pretenden ser medidos serán menores, tales como los campos magnéticos o gravitacionales.
PERSONAL OPINION 

I think technology and geology make a good couple because they can complement each other so well that we can get great finds.

No hay comentarios:

Publicar un comentario