miércoles, 22 de marzo de 2017

PLANTAS COMO ANTICONCEPTIVOS NATURALES

Fuente: ElPaís.cr

http://www.elpais.cr/2017/03/10/plantas-medicinales-anticonceptivos-naturales-para-las-indigenas-de-paraguay/

Título original: Plantas medicinales, anticonceptivos naturales para las indígenas de Paraguay

Referencia bibliográfica: No encontrada

Plantas como la candorosa, la caroba o el helecho han sido durante mucho tiempo para los indígenas de Paraguay unas aliadas para evitar embarazos durante sus relaciones sexuales. Pueblos como los paî tavytera de Amambay, y los mbya guaraní de la zona de Caaguazú que nos confiesan que partes utilizar y cómo hervirlas para poder preparar sus "infusiones anticonceptivas".



Valdez, hija de una mujer campesina que sobrevivió a 15 embarazos y dio a luz a 12 hijos, observaba intrigada que las mujeres indígenas tenían tres o cuatro hijos, muchos menos que las mujeres no indígenas de zonas rurales, y se preguntó por qué.

En su investigación por estos dos pueblos descubrió que las indígenas consideraban el acto sexual como una actividad placentera y que no sólo debía realizarse para la reproducción. También descubrió que el aborto no lo tenían entendido como una eliminación de vida, si no como una forma de "volver a menstruar". Así que utilizan estas plantas como un método medicinal, en este caso como método medicinal anticonceptivo. Crean infusiones a partir de partes concretas de las plantas para hervirlas, y posteriormente consumir dicha infusión para evitar embarazos.



Las madres de estos poblados aborígenes no consideran oportuno tener más hijos si saben que no los pueden alimentar y cuidar, pasarían hambre y encima no podrían amamantarles. No creen que el aborto sea un tabú, si no una forma de controlar la población, según afirma Valdez.

Por supuesto, estas plantas son más fáciles de adquirir en medios rurales que los anticonceptivos hormonales, y pese a esta gran ventaja el acceso a estas plantas se están perdiendo debido a la amenaza de los cultivos transgénicos, la pérdida de biodiversidad y la elevada desigualdad de propiedad de tierras que tiene Paraguay.

Personal opinion: I think that it's very interesting to know about hidden functions of the plants.
Those plants are very important in Paraguay for bringing to indigenous poblation a way to "have fun" and controle the poblation . But those plants are going to disappear in a few years for the pharmaceutical industry's pression.



No hay comentarios:

Publicar un comentario