martes, 21 de marzo de 2017

¡LOS CLOROPLASTOS NO DEJAN DE SORPRENDERNOS!

Fuente: SINC

Título original: Descubierta una nueva función de los cloroplastos en el desarrollo de plantas
Referencia: revista Nature Communications

Tomando como base la  teoría endosimbótica, formulada por Lynn Margulis en 1967, se ha llevado a cabo un estudio donde se describe por primera vez que los efectos de la señalización retrógrada en plantas son capaces de modular el desarrollo global de la planta.

Endosimbiosis 


Sin saberse previamente, se observó como las señales provenientes del cloroplasto tienen la capacidad de modificar el desarrollo de la planta; por tanto el cloroplasto regula el desarrollo de la planta por un mecanismo descrito a nivel molecular.

El grupo de investigación CRAG, analizó plántulas de Arabidopsis thaliana, tratadas con un fármaco que daña los cloroplastos.


Imagen microscópica de células del tallo de la plántula Arabidopsis thaliana. En verde se observan los cloroplastos y en azul los núcleos de las células. (Foto: CRAG)
Se comprobó que estas se reprimían a la fotomorfogénesis normal a pesar de la presencia de luz ya que mostraban un aspecto similar a las plantas crecidas en ausencia de luz mecanismo molecular que causaba este efecto

Los investigadores llegaron a la conclusión de que el gen nuclear GLK1 era mecanismo molecular que causaba este efecto, pues está regulado por la señalización retrógrada y por las proteínas PIF, que son sensibles a la luz.

En oscuridad las proteínas PIF son abundantes y evitan la acción de GLK1, pero cuando la plántula sale de bajo tierra y le llega la luz, las proteínas PIF se degradan, permitiendo que GLK1 promueva el desarrollo fotomorfogénico de la plántula.

Cloroplasto visto con el microscopio electrónico
Sin embargo, cuando el cloroplasto se daña o detecta que las condiciones ambientales son estresantes la expresión de GLK1 baja en respuesta a las señales retrógradas enviadas por el cloroplasto, por un mecanismo independiente de PIF.

Gracias a este mecanismo molecular, que permite frenar el desarrollo, la planta se protege del daño foto-oxidativo y queda a la espera de que las condiciones sean favorables para el crecimiento.

Finalmente se dio con que el cloroplasto funciona como una antena sensora de estrés capaz de tomar temporalmente la dirección de la célula al núcleo para modificar el desarrollo de la planta y protegerla.

Desarrollo de una planta.

PERSONAL OPINION:


I believe that with this type of experiments can lead to great discoveries for humanity.


In addition, I believe that to support discoveries in fields like this, in which we have not inquired a lot, is to increase our knowledge and surely in a future, with more research, our way of seeing life.


No hay comentarios:

Publicar un comentario