lunes, 6 de marzo de 2017

¿ADIÓS AL MÉTODO DE LINNEO?

Fuente: lainformación.com

Título original: Científico propone en EEUU nuevo sistema de taxonomía en lugar del de Linneo.
Referencia: Revista Public Library of Science (PLoS)

La taxonomía de Linneo corre peligro. En la Universidad Tecnológica de Virginia, en Estados Unidos, un investigador ha desarrollado un sistema taxonómico sobre la base de su genoma.
Es importante señalar, antes que nada, que la taxonomía de Lineo de mediados del siglo XVIII, fue la llave que nos abrió la puerta a la clasificación moderna. Organizó y transformó los antiguos métodos de clasificación de una forma coherente y sencilla, asignando una denominación binomial para cada especie. Su clasificación, basada en categorías de tamaño creciente dispuestas de manera jerárquica ha sido muy revolucionaria y aceptada.
En la actualidad, se está generalizando cada vez más la idea de que hay que ir más allá de lo dictado por el maestro Linneo. Uno de los argumentos de más peso, es la necesidad de que todos los científicos puedan usarlo para comunicarse.
Desde hace más de 200 años, incluido el día de hoy, se ha utilizado la taxonomía de Lineo. Sin embargo, esta presenta diferentes limitaciones; la ausencia de un método para nombrar con precisión los organismos cuyo genoma se ha descrito.
Taxonomía de Linneo
Tal es esta limitación, que dicho investigador propone el nuevo sistema de asignación de nombres que añada información para clasificar los organismos dentro de especies nombradas e indique más rápidamente los nuevos.
Propone que este sistema consta de numerosas ventajas, pues podía ayudar en salud pública para la vigilancia constante contra amenazas biológicas. Por consiguiente se le asignaría a cada cepa1, un nombre arbitrario y contendría información acerca de su similitud con otras cepas.
No solo esta última ventaja es la única. Este sistema ofrece la posibilidad de nombrar nuevos patógenos en pocos días -no en meses o años- sobre la base de sus semejanzas con patógenos conocidos.
Los nombres asignados podrían ser permanentes, lo que supondría una ventaja ya que con el sistema que estamos utilizando, los nombres son cambiantes y esto da lugar a error en numerosas ocasiones.
Y cabe destacar, que la secuencia genómica, podía ajustarse a todas las formas de vida de la Tierra , estandarizando su nombramiento.  

Los árboles filogenéticos tienen forma de dendrogramas. Cada nodo del dendrograma se corresponde con un clado. 

PERSONAL OPINION:
I think that we should bet on new researchers because I believe we have to renew ourselves in all aspects of life. Also in taxonomy, I believe that this researcher gives many advantages and covers all the deficiencies that exist with the system of Linnaeus.
GLOSARIOCepa1: grupo de organismo emparentados,como las bacterias,los hongos o los virus,cuya ascendencia común conocida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario