martes, 21 de marzo de 2017

GENES QUE ANULAN EL CRECIMIENTO DE LAS RAMAS

Fuente: SINC, 11 de enero del 2017


Título original: "Varios genes impiden la formación de ramas en plantas que crecen en sombra".


Referencia: Eduardo González-Grandío, Alice Pajoro, José Manuel Franco-Zorrilla, Carlos Tarancón, Richard Immink y Pilar Cubas. "Abscisic acid signalling is controlled by a BRANCHED1/HD-ZIP I cascade in Arabidopsis axillary buds".  PNAS DOI:10.1073/pnas.1613199114

Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) han desvelado en un estudio publicado en PNAS la cadena de genes que controla la decisión de las plantas de formar una rama a partir de una yema lateral o mantener esta yema inhibida a la espera de condiciones más favorables para la planta. 


Uno de los factores que más influye en este proceso es la luz. Cuando los días son cortos, o cuando la planta tiene muy cerca otras plantas que le hacen sombra, las yemas laterales permanecen latentes y la planta crece principalmente en vertical en busca de más luz.



Además, se conoce un gen (BRC1) que interviene en la inhibición de la ramificación.También hay una hormona, el ácido abscísico, que impide el desarrollo de las ramas laterales.



Según la investigación, en los días con pocas horas de luz o cuando la planta se encuentra a la sombra, el gen BRC1 se activa y provoca la expresión de tres factores de transcripción que, a su vez, incrementan los niveles de de NCED3, una proteína encargada de la síntesis de ácido abscísico. Todo esto produce la acumulación de ABA (ácido abscísico) en los brotes laterales de la planta, lo que impide su crecimiento y el desarrollo de ramas.



El trabajo se ha realizado en la especie Arabidopsis thaliana, pero los científicos piensan que estos resultados serán posiblemente aplicables a otras especies.



I belive that we would use this information to grow different plants and control its growth in the agriculture field.

No hay comentarios:

Publicar un comentario