lunes, 6 de marzo de 2017

NUEVA ESPECIE AMENAZADA, EL DANDI DE LAS ESTEPAS

Fuente: El Mundo: 12 de febrero, 2017

http://www.elmundo.es/madrid/2017/02/12/589f2afb46163f65218b45ed.html

Título original: "El dandi de las estepas, en apuros"

El sisón común, un ave particular y extraordinaria se encuentra en peligro de extinción, a causa del cambio climático. El sisón, es una de las especies más sorprendentes de especies aviares. Fue Asunción Ruiz, directora ejecutiva de la SEO, quien ha informado de la alarmante situación actual del sisón. A raíz de esto, la SEO ha declarado al sisón ave del 2017. Esto, realmente es algo muy negativo para la especie del sisón común, pues solo se le otorga a aquellas especies que se encuentran en una situación grave de peligro de extinción.

           
           Wikipedia, Sisón macho                                              Wikipedia, Sisón hembra.

Un dato muy importante sobre esta especie es que en los últimos diez años su población se ha reducido a la mitad. Las causas principales de esta desaparición son: la transformación de los cultivos cerealistas en olivares, viñeros y regadíos; el uso intensivo del agro; el abuso de pesticidas y el aplastamiento de los nidos por motivos varios.

El sisón común (Tetrax tetrax) es una especie de aves otidiformes. Es propia de zonas esteparias del Interior de la península Ibérica, donde ocupa hábitats abiertos, preferentemente estepas cerealistas. Tiene un tamaño medio de unos 45 centímetros de longitud con una envergadura alar de más de un metro.

                                          http://ricardoperaltaayala.blogspot.com.es/2014/01/el-sison.html 

Con la llegada de la primavera, los sisones comienzan con su etapa celo y apareamiento. Los machos comienzan a emitir una especie de silbido característico de su vuelo y el cuál es el responsable de su nombre común.

Como consecuencia de la construcción de carreteras, polígonos industriales y urbanizaciones, los sisones se han mudado del ZEPA y ahora la única área de cría de toda la comunidad de Madrid se encuentra en una zona de Campo Real, sin ningún tipo de protección especial.

Personal opinión: I think this is one of the most serious problems today and that steps should be taken to prevent extinction. Although we believe that the desparación of a species does not affect us, the truth is that yes, because all the species contribute something to the nature.

No hay comentarios:

Publicar un comentario