martes, 21 de marzo de 2017

LA IMPORTANCIA DEL ÁCIDO ABSCÍSICO

Fuente SINC: 11 de enero 2017.


Título original: Varios genes impiden la formación de ramas en plantas que crecen en sombra.

Referencia: Eduardo González-Grandío, Alice Pajoro, José Manuel Franco-Zorrilla, Carlos Tarancón, Richard Immink y Pilar Cubas. "Abscisic acid signalling is controlled by a BRANCHED1/HD-ZIP I cascade in Arabidopsis axillary buds". PNAS DOI:10.1073/pnas.1613199114

Intervienen infinidad de factores en el desarrollo de las plantas, controlando aspectos como la formación de ramas laterales, su crecimiento vertical, la formación de frutos y flores...  Muchos de ellos ya han sido estudiados y no resultan desconocidos para nosotros, pero sí lo son las relaciones que se establecen entre los mismos.

El granado (Punica granatum) Flor con flor y fruto. Tomada de: InvestigaciónSaludable
Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC han estudiado la interacción de los genes determinantes en la formación de una rama a partir de una yema lateral, o de la conservación durante un largo periodo de tiempo  de esta yema inhibida a la espera de condiciones más favorables,  que han desarrollado en un estudio publicado en PNAS.

El ácido abscísico es una fitohormona, cuyas funciones son impedir el crecimiento de la planta, la germinación de las semillas y el desarrollo de las yemas; además de intervenir en el cierre de los estomas en las épocas de sequía con el fin de evitar la pérdida de agua. Centrándonos en la tercera de las funciones de esta hormona vegetal, y relacionándola con un factor básico en el desarrollo de las plantas, como es la luz, se comprende que algunas de éstas sean incapaces de desarrollar ramas pero puedan crecer en sentido vertical en busca de la misma, cuando están a la sombra.

La luz es imprescindible para el desarrollo vegetal. Tomada de: JardineriaBordas

 
Arabidopsis thaliana. A la izquierda ejemplar con mayor crecimiento vertical y a la derecha ejemplar con mayor ramificación. Tomada de: SINC

Ante la falta de luz ocasionada por la cercanía de otras plantas o por los periodos de "día corto", se activa en las plantas el gen BRC1. Éste estimula el incremento de la proteína NCED3, cuya función es sintetizar ácido abscísico, a partir de la expresión de factores de transcripción. Esto propicia una acumulación de esta fitohormona en las yemas laterales de la planta, dejándolas en un estado latente e impidiendo su crecimiento.
Ácido abscísico. Tomada de: Fisiovegetal



El conjunto de investigaciones que han permitido la comprensión y la relación de todos estos genes se ha llevado a cabo en una especie concreta de planta, la Arabidopsis thaliana. Aunque los investigadores creen que sus conclusiones podrán  ser extrapolados a muchas otras especies.
Arabidopsis thaliana. Tomada de: Plants
Aplicar este descubrimientos a plantas de cultivo como la patata y el tomate, productor agrícolas de gran demanda, sería un gran avance, ya que para los agricultores el patrón de ramificación de las plantas es un factor fundamental para mejorar el rendimiento. De este modo se podrían desarrollar técnicas para optimizar el desarrollo de éstas y modular su crecimiento.

Planta de patata. Tomada de: MoestuinSeptembe
Planta de tomate. Tomada de: Plantas

Desde hace muchos años se han llevado a cabo progresos en los cultivos mediante técnicas de selección y mejora de los vegetales, e hibridación. Actualmente,  descubrimientos como el realizado por el Centro Nacional del CSIC, son recogidos por la biotecnología, una ciencia que a partir de datos referentes a la agricultura, la bioquímica, la biología celular y molecular, la inmunología... desarrolla diferentes técnicas que se utilizan en plantas, cuando se trata de biotecnología vegetal, con fines concretos.

A partir de la biotecnología vegetal  se deja atrás el cruce incontrolado de cientos de genes que se ocasiona mediante métodos tradicionales, y se comienza a realizar en los vegetales una transferencia selectiva de uno o varios genes con gran precisión, con lo que se logra  mejorar los ejemplares o incluso desarrollar nuevas variedades de cultivo.

Transgénicos, una de las principales aplicaciones de la Biotecnología vegetal. Tomada de:BioWikiTec

Personally, I think that is surprising the importance of a phytohormone like the asbcisic acid. In my opinion people don´t know the complexity of the functioning of the plants and the influence of the different factors in them. As well as the vegetal biotechnology is incredible, mainly for her applications, and i have been attracted to this science as a result of this article.

No hay comentarios:

Publicar un comentario