martes, 21 de marzo de 2017

EL PAISAJE AGRÍCOLA EN EL DESARROLLO DE LA ABEJAS SOLITARIAS

Fuente: SINC, 08 de febrero del 2017


Título original: "El paisaje agrícola determina el sexo y el tamaño de las abejas solitarias"

Referencia: Both landscape and local scale factors matter for the parental investment strategies of the pollinator Osmia caerulescens. Natalia Rosas-Ramos, Laura Baños-Picón, Estefanía Tobajas, José Tormos, and Josep D Asís. Journal Of Apicultural Research, 2017. http://dx.doi.org/10.1080/00218839.2017.1282079


Una investigación de la Universidad de Salamanca publicada en la revista Journal of Apicultural Research demuestra que la relación de las abejas de la especie Osmia caerulescens con el paisaje agrícola determina su estrategia a la hora de desarrollarse y reproducirse.

La especie Osmia caerulescens pertenece al grupo las llamadas abejas solitarias, que al contrario de las abejas de la miel, no se comporta de forma comunitaria, sino que cada hembra construye su propio nido. El lugar en el que lo hacen suele ser una cavidad donde elaboran celdas separadas por tabiques de pasta vegetal en la que se alojaran los huevos.
<p>Trampa nido usada en la investigación / Natalia Rosas</p>
Trampa nido usada en la investigación / Natalia Rosas

El polen que recolectan sirve para alimentar a las crías. Estas abejas, tienen la capacidad de elegir el sexo que tendrán al decidir si ponen huevos fecundados, de los que saldrán hembras, o sin fecundar, de los que saldrán machos. La crianza de una hembra requiere una mayor cantidad de polen, porque alcanzan un mayor tamaño, así que, la decisión depende sobre todo de los recursos de los que disponen a su alrededor. Para ello, influye tanto el lugar en el que se encuentran, como el paisaje que tienen alrededor.

Los investigadores de la Universidad de Salamanca han encontrado diferencias importantes entre las abejas que se encuentran en viñedos, en cultivos de cereales y en huertas. En general, las que viven en viñedos interactúan más con el resto del paisaje natural. Sin embargo, las que se encuentran en el cereal tienen menor descendencia de hembras, pero de mayor tamaño. Se cree que al ser parcelas más extensas, los individuos tienen que recorrer grandes distancias para obtener alimentos y, por lo tanto, el tamaño es una ventaja.

En las huertas, las abejas tienen más descendencia femenina pero de menor tamaño ya que el propio cultivo proporcionaría los alimentos necesarios.

Resultado de imagen de Osmia caerulescens
Imagen de Osmia caerulescens. Fuente: google imágenes

Tanto el sexo de los individuos como el tamaño influyen en el ecosistema. Que haya mayor número de hembras favorece la conservación de la población de abejas en un mismo lugar, ya que ellas tienen tendencia a construir los nidos donde nacen, al contrario que los machos que tienden a la dispersión para poder reproducirse. Al ser animales polinizadores, todo su entorno se beneficia de su presencia. El tamaño también es clave, porque afecta a la viabilidad de una población. Una abeja más grande tiene una mayor probabilidad de supervivencia.

The fact that bees prefer vegetable gardens instead of a natural zone, attract my attention because natural areas usually favour them more as well as they built their nest where they born.

No hay comentarios:

Publicar un comentario