martes, 21 de marzo de 2017

AUMENTO DE ALGAS NOCIVAS Y TOXICAS EN CHILE

Fuente: DiarioUchile 28 Octubre 2016

Titulo original: Inestabilidad y vulnerabilidad ecológica de los sistemas marinos.

Referencia: Felipe Cabello, investigaciones de la Universidad de Harvard.

En la Región de Los Lagos, Chile se ha producido un aumento de algas nocivas y toxicas (FANs, marea rojas) como la especie de dinoflagelado Alexandrium, que ocasionan la mortandad de peces en la acuicultra es decir el cultivo de estos peces, de mariscos silvestres, de pájaros y tal vez de ballenas. Estas algas tienden a reproducirse periódicamente en una misma área, en el caso de no mejorar las condiciones ambientales, por lo que nos encontramos con una inestabilidad y fragilidad biológica de la diversidad marina, con consecuencias futuras desconocidas.

Su rápida extensión de los FANs desde Aysén al mar interior de Chiloé y al golfo el Reloncavi es explicada, según publicaciones científicas, por el exceso de nutrientes (eutrofización) que se acumulan en las costas próximas a ambientes marinos, es debido a la acuicultura intensa, y a su vez, a las alteraciones crónicas de la biodiversidad producida por estos mismos nutrientes, además, la pérdida de hábitats, la sobrepesca, el uso excesivo y permanente de antimicrobianos (sustancia que conbate o ataca a los microbios), antiparasitarios (eliminan los parásitos) y otros tóxicos, son las causas de su aparición.

Si bien, los acontecimientos expuestos ya fueron visualizados y conceptualizados científicamente, hace más de veinte años por un grupo de investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, dirigido por los profesores Richard Levins y Paul R. Epstein.

                               
Imagenes de la especie de alga Alexandrium cojida del documentochile y su mar

In this news the most important thing that I would highlight is that it is not something new, because it is an event that takes place 20 years ago, so how much should we expect to be taken to the importance it deserves? Should we wait until it affects us directly? Maybe when we start worrying it is too late…

QUIZÁS TE INTERESE SABER

 Documento sobre Chile y su mar:
 http://www.cona.cl/chileysumar/fan.htm

Proriferación de algas:
https://es.wikipedia.org/wiki/Proliferaci%C3%B3n_de_algas

No hay comentarios:

Publicar un comentario