martes, 22 de noviembre de 2016

LOS MARSUPIALES CONTRA LAS BACTERIAS

Fuente: Muy interesante, 18 Octubre 2016

http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/el-demonio-de-tasmania-contra-las-superbacterias-111476781773

Titulo original: "El demonio de Tasmania contra las superbacterias"

Referencia: Scientific Reports

Artículo original escrito por Abraham Alonso

Investigaciones sobre la leche materna de los marsupiales (animales con corto desarrollo en el útero y largo desarrollo en una bolsa), han descubierto que la leche de los demonios de Tasmania puede ayudar a eliminan bacterias resistentes a antibióticos y a compuestos bactericidas muy fuertes, esto es asi por que la leche contiene péptidos con función antibiótica.

Demonio de Tasmania. AFP imagen de Greg wood
¿Por qué creen esto?

Lo creen asi ya que las crías consiguen sobrevivir en un medio plagado de bacterias como es la bolsa de su madre, logran esto por que contienen seis péptidos antimicrobianos que son proteínas de origen natural con propiedades antibióticas, más que cualquier otro mamífero.

Acción de los péptidos antimicrobianos. Imagen de la página SciELO
¿Por qué hay bacterias superresistentes?

La farmacorresistencia es un problema cada vez mayor. Es la resistencia que ofrecen algunos organismos hacia los fármacos por lo que es más dificil eliminarlos. Las bacterias superresistentes se crean porque muchos medicamentos van dirigidos únicamente a unas moléculas concretas de la célula (casi siempre a las proteínas), por lo que cualquier mutación en estas moléculas hace que el antibiotico no sea efectivo y se cree una resistencia a él.

Este descubrimiento ayudaría a la disminución de muertes producidas por las mutaciones de las bacterias, sobretodo en el tercer mundo donde es más probable que estas surjan. Además no sería necesario para la seguridad social o para la persona afectada gastarse el coste del tratamiento ya que no habría enfermedad, lo cual supone un aumento de dinero que puede ir destinado a otras acciones.

Irene Simón

No hay comentarios:

Publicar un comentario