domingo, 6 de noviembre de 2016

LA IMPORTANCIA DEL ZINC

Fuente SINC: 16 de agosto de 2012

http://www.agenciasinc.es/Noticias/El-zinc-juega-un-papel-clave-en-la-neurotransmision

Título original: El zinc juega un papel clave en la neurotransmisión. Autor: SINC.

Referencia: Javier Garzón, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que ha publicado el hallazgo en la revista Antioxidants & Redox Signaling.

El zinc es un micronutriente que posee un gran número de funciones biológicas, entre las que se encuentra la neurotransmisión del sistema nervioso. Se trata de un oligoelemento altamente biodisponible, que participa tanto en la síntesis como en la liberación de neurotransmisores, por lo que es un modulador de la excitabilidad neuronal.
 
A pesar de ser muy abundante, el zinc, no es fácil de utilizar. Este se encuentra en el interior de determinadas proteínas, las cuales tan solo lo liberan cuando los compuestos receptores generan óxido nítrico, y se sucede un proceso de oxidación. Seguidamente, cuando el zinc ha sido utilizado, los receptores se encargan de que este vuelva a ser atrapado por las proteínas oxidadas.




Dedo de cinc, motivo estructural de proteína que coordina iones de zinc. Tomada de: Wikipedia.


Por todo ello las alteraciones de esta sustancia en el organismo pueden desembocar en importantes trastornos como son: depresiones, adicciones, obsesiones...



Esquema de sinapsis. Tomada de: Biología Humana.


Además hace unos años se llevó a cabo una investigación acerca de una posible relación entre el trastorno del neurodesarrollo asociado al autismo y la carencia del zinc.

Es cierto que, en el desarrollo de dicho trastorno tienen mucho peso los factores genéticos, pero además es posible que su desarrollo este vinculado a la homeostasis del zinc, ya que esta puede afectar a la transmisión sináptica en el autismo.

Las investigaciones realizadas en los últimos años acerca de las propiedades de esta sustancia han permitido notables avances en el tratamiento de múltiples trastornos y enfermedades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario