martes, 22 de noviembre de 2016

LA MEJORA DE LA MODIFICACIÓN DEL ADN ESTÁ A LA ORDEN DEL DÍA

Fuente: INFORMADOR.MX, 13 de septiembre de 2016


Titulo original: Investigadores descubren un método mejor para modificar ADN

Referencia.: revista Nature Chemical Biology.

En la actualidad, la búsqueda de métodos con intención de modificar el ADN es una de las más frecuentadas.
Referencia de una muestra de ADN real humano. 
Como sabemos, el ADN tiene similitud con un manual de instrucciones sobre el comportamiento de las células. El control del ADN es una tarea complicada pero posible gracias a la re-escritura del propio manual.

Investigadores de Singapur han descubierto un método, iCas, donde se lleva a cabo la modificación del ADN en células vivas, de forma más precisa que los actuales. Y con ello, el método iCas ofrece cura a enfermedades que todavía, hoy, no tienen.

Re-escritura del ADN. Fuente QUO 
La rapidez con la que iCas actúa, es superior a la herramienta molecular que permite editar el genoma de cualquier célula, CRISPR/Cas9 (siglas en inglés de Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats (Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente interespaciadas)), lo que ofrece un mejor control sobre la re-escritura del ADN.

Modelo de edición del genoma, CRISPR/Cas9 Fuente Automating Genomic Discovery. 

El descubrimiento de iCas tiene una serie de repercusiones en el mundo científico- sanitario, tales como la curación de enfermedades genéticas, la prevención de enfermedades degenerativas en recién nacidos, la prevención y cura de enfermedades psiquiátricas (depresión, esquizofrenia, entre otras), adaptación de órganos trasplantados sin riesgo de rechazo ni dejando al receptor vulnerable. En fin, mejoría de la salud en toda la población. 

En cuanto a las repercusiones científico- económicas, la obtención de nuevos fármacos, más eficaces y económicos, la posibilidad de ampliar enormemente la productividad de las explotaciones agrarias y ganaderas, buscando un mejor rendimiento económico-comercial de las explotaciones, reduciendo el empleo de insecticidas.

Noelia del Val

No hay comentarios:

Publicar un comentario