martes, 22 de noviembre de 2016

LO QUE TODAVÍA NO SABÍAMOS SOBRE LA DIVISIÓN CELULAR

Fuente: SINC


Título original: "Los secretos de la división celular"


Referencia: PLoS Genetics en colaboración con el Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer (CSIC-USAL)


La división celular es un proceso que se lleva a cabo con mucha rigurosidad, pues es muy complejo y puede desencadenar graves problemas en caso de que el reparto de cromosomas a las células hijas sea incorrecto.
Proceso de división celular en células madre. Fuente: LUCA
Para el correcto reparto, durante la mitosis, es importante el centrómero (ADN + proteínas), una región cromosómica. Hoy, se conocen numerosas proteínas que regulan su actividad en la mitosis, aunque todavía queda lejano el conocimiento de la secuencia temporal de ensamblaje de las mismas en el centrómero. 

Modelo de mitosis. Fuente: Cátedra 
En la división celular encontramos otro proceso, la meiosis, en el cual se suceden consecutivamente dos divisiones celulares tras la replicación del ADN.
División celular.Fuente: ASU. 
Utilizando ratones un grupo de investigación ha analizado  la secuencia de ensamblaje de distintas proteínas del centrómero durante la meiosis masculina. Tras el análisis de resultados, han apreciado que el ensamblaje relativo de las proteínas estudiadas tenía similitud con el que ocurre durante la mitosis para las mismas.

Modelo de proteínas del centrómero. Fuente: Mmegias
Para corroborar los resultados, han utilizado en esta ocasión, un ratón mutante carente de dichas proteínas y han estudiado de nuevo la secuencia de ensamblaje. Al analizar dichos resultados, han sugerido nuevas ideas en cuanto a la organización del centrómero y que la formación del mismo ocurriría siguiendo las mismas pautas durante la mitosis y meiosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario