martes, 25 de octubre de 2016

LOS HELICATOS, MOLÉCULAS INORGÁNICAS CONTRA EL CÁNCER



Fuente NCTY: 20 de Mayo 2014

Titulo original: Estudian moléculas inorgánicas que podrían ser útiles en el tratamiento del cáncer

Referencia; USACH / DICYT

El Cáncer es una enfermedad que cada día se dan más casos, actualmente se utilizan dos tratamientos principalmente que son la quimioterapia y la radioterapia, pero estas no son muy efectivas ya que destruyen células sanas.



Acción de la Quimioterapia. 

Actualmente se está estudiando un nuevo tratamiento que podría ser mas efectivo que los anteriores, se trata de los helicatos. Los helicatos son unas moléculas que son capaces de unirse a las hebras de ADN y modificar su estructura, lo que provocaría que el ADN no se podría replicar en la célula mutada. este seria un tratamiento que frenaría la progresión del cáncer y por consiguiente, su expansión.




Comparación de la estructura de un dihelicato (izquierda) y 
los surcos de la doble hélice de ADN (derecha). Fuente: Y de qué hablamos ahora


El proyecto constaría de dos partes. la primera sería realizar la síntesis y el estudio de la estructura de los helicatos con distintos metales de transición. En la segunda se realizarían pruebas con el ADN para ver la afinidad que tendrían con ellas y el grado de transformación que causarían los helicatos al ADN.
En la actualidad según explica el Dr. Lemus existen muy pocos grupos que estudien a los helicatos como drogas contra el cáncer, el proyecto que llevan a cabo "Estudio de Helicatos como coordinadores de ADN" necesita ayuda de otros grupo para seguir avanzando y poderlo llevar a término.

No hay comentarios:

Publicar un comentario