sábado, 15 de octubre de 2016

ADNZIMA

Fuente SINC: 1 de marzo de 2016.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Primera-estructura-en-3D-de-la-cara-enzimatica-del-ADN

Título original: Primera estructura en 3D de la cara enzimática del ADN.

Referencia: Almudena Ponce-Salvatierra, Katarzyna Wawrzyniak-Turek, Ulrich Steuerwald, Claudia Höbartner, Vladimir Pena. “Crystal structure of a DNA catalyst”. Nature 529: 231–234, January 2016 (on line).

Como todos sabemos el ADN tiene forma de doble hélice y se asocia al código genético, pero esto no siempre es así. Esta doble hélice puede retorcerse y formar una enzima denominada deoxirribozima, también conocida de un modo más vulgar como ADNzima.



Estructura de la deoxirribozima 9DB1, con la hebra sintética de ADN (en verde) tras catalizar la ligación de dos hebras de ARN (en naranja), unidas en el punto representado con una esfera. Tomada de SINC

Un equipo de científicos del Instituto Max Planck de Biofísica Química, en Alemania, entre los cuales se encuentra una científica española, ha conseguido realizar una estructura tridimensional de esta biomolécula, que ha resultado ser mucho mas flexible de lo que al parecer esperaban. 

Hace años que se había conseguido sintetizar dicha biomolécula, pero hasta el momento no se había logrado relacionar su actividad catalítica con su estructura 3D

Esquema de una catálisis enzimática. Tomada de ehu.eus
Gracias al bombardeo a esta molécula con rayos X los investigadores han roto el paradigma de la supuesta rigidez del ADN.

Pero lo más importante, ¿qué son las deoxirribozimas y que aplicaciones pueden tener estas biomoléculas? Son nada más que sencillas hebras de ADN sintetizadas en un laboratorio para poder aprovechar así su actividad catalítica. Las aplicaciones que puede tener son variadas, pero entre ellas destacan su capacidad de poder catalizar la unión de fragmentos de ADN o ARN y poder reparar alguna base nitrogenada como la timina.

Esta investigación es clave para los avances en medicina.

Tatevik Abrahamyan

No hay comentarios:

Publicar un comentario