Título original: Las vitaminas A y C borran la <<memoria>> de las células.
Referencia: "Proceedings of the National Academy of Sciencie "http://www.pnas.org/content/113/43/12202.abstract
Las vitaminas son compuestos fundamentales para la vida. Las vitaminas A y C, aparte de ser moléculas importantes en algunas funciones, también son capaces de cambiar la epigenética de las células debido a su función como antioxidantes. La epigenética son las reacciones que ocurren en el ADN (ácido desoxirribonucleico) y hacen que varias células, pese a tener los mismos genes, se diferencien en su forma y función.
Células del algodón especializadas. Imagen de ABC |
Se ha investigado un proceso llamado metilación en el cual se ha observado la influencia de las vitaminas citadas anteriormente en una base nitrogenada llamada citosina. Este proceso consiste en la especialización de las células. Si la metilación se realiza al revés se consigue que las células que estaban especializadas pasen a ser pluripotenciales, es decir que pueden volver a especializarse y realizar cualquier función. Este proceso para ser pluripotenciales es posible ya que la vitamina A acumula enzimas que eliminan la metilación y la vitamina C incrementa la actividad de estas enzimas.
Proceso de metilación. Wikipedia (Metilación) |
Este descubrimiento nos permite tanto saber más sobre la epigenética de las células de nuestro cuerpo como para curar enfermedades como el cáncer ya que se consigue que las mutaciones que han sufrido las células cancerígenas se reprogramen volviendo a ser como eran antes de que sufrieran estas mutaciones, comportándose de forma normal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario