Fuente iagua: 24 de noviembre de 2016
http://www.iagua.es/noticias/ep/16/11/24/acidificacion-oceano-advierte-perdida-biodiversidad-cascada
Título original: La acidificación del océano advierte sobre una pérdida de biodiversidad en cascada.
Referencia: 'Nature Climate Change'
El trabajo de un conjunto de investigadores de diferentes partes del mundo (Canadá, Estados Unidos, Europa, Australia, Japón y China) relaciona varios estudios existentes para tener una concepción más clara del impacto de la acidificación del agua de los océanos sobre la biodiversidad.
Esta investigación augura como la acidez afectará a los hábitas vivos (corales, praderas marinas, las camas de mejillones, es decir rocas de acantilados próximos a la costa, a las que los mejillones se adhieren a través del biso y bosques de quelpo) que forman el hogar de otras especies.
Cama de mejillones. Tomada de Ocean explorer. |
Pradera marina. Tomada de El Mundo. |
Las causas de la acidificación de los océanos son dos: el impacto de los respiraderos volcánicos submarinos y el cambio climático.
Estos factores supondrán un gran cambio y no todos los seres vivos podrán soportarlo. Unos saldrán perdiendo mientras que otros podrían ayudar a su hábitat a mediar en respuesta a la acidificación.
Bolque de Quelpo. Tomada de Esporones |
Arrecife de Coral. Tomada de Noticias con sentido. |
Los investigadores pudieron probar sus estudios en dos zonas concretas: en un arrecife de coral cerca de Papua Nueva Guinea y un grupo de praderas marinas en el Mediterráneo. Concretamente en los arrecifes de coral, la diversidad y complejidad de la vida marina disminuyó a medida que aumentaba la acidificación.
La pérdida de especies llama nuestra atención,pero la amenaza más grave a la diversidad biológica es la fragmentación, degradación y la pérdida directa de los bosques, humedales, arrecifes de coral y otros ecosistemas. Esta constante pérdida supone graves problemas para el ser humano, ya que pone en riesgo la seguridad alimentaria, se reduce la productividad de los ecosistemas, y así disminuye la posibilidad de obtener recursos naturales de los que nos beneficiamos constantemente.
El proceso de degradación de los suelos, su mal uso, los insostenibles modelos de consumo y la sobreexplotación de los recursos naturales, junto a las guerras y los desastres, son elementos que favorecen la hambruna de más de mil millones de personas en el mundo.