jueves, 9 de febrero de 2017

EL JAGUAR CONTRA LAS CUERDAS

Fuente: EL PAÍS
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/12/01/mexico/1480555626_262317.html 
Título original: El depredador de América lucha por sobrevivir.



El jaguar, (Panthera onca) está en peligro de desaparecer. El felino más grande del continente americano que puede medir hasta dos metros y medio y pesar hasta 120 kilos, vive amenazado  por la caza ilegal y la destrucción de su hábitat.



PANTHERA ONCA 
Este hallazgo, que en un principio puede parecer de poca importancia, implica el declive de la vida en la selva; donde hay jaguares, hay bosque, hay vida y por tanto, el ecosistema está en buenas condiciones y esto no se da de otra forma debido a que el jaguar  está considerado como una especie clave, teniendo en cuenta que estos félidos mantienen la integridad estructural de los sistemas forestales mediante el control de los niveles de población de sus presas, como mamíferos, herbívoros y granívoros. 
Panthera Onca, CASI AMENAZADO
Organismos mexicanos han puesto en marcha estrategias de protección, tales como la creación de catorce nuevas áreas de protegidas en el país. También se propone la mejoría en las carreteras para la prevención de muertes de jaguar por atropellamientos y la rehabilitación de dos cachorras abandonadas en Calakmul, Campeche, en el sureste de México.
Los programas de protección de especies amenazadas en México, han contado con una inversión de 46.720.240, y en concreto, para la conservación del jaguar se han destinado aproximadamente 665.296€.
México junto a más de 190 países ha puesto un marcha un plan estratégico, que intenta conservar la biodiversidad; para contrarrestar el impacto de la fragmentación de las poblaciones de jaguar se planteó una red de más de 50 “corredores biológicos” que permiten la conectividad entre sus poblaciones y abarcan una superficie del 21% del territorio nacional.

A pesar de todas estas medidas tomadas desde el Gobierno mexicano, las amenazas del jaguar y la forma de combatirlas han quedado en el aire. Se han estudiado las causas de esta amenaza tan acusada y se pide condena por la matanza de este felino.

Se estima que a finales del del siglo XV y principios del XVI vivían en el continente unos 100.000 jaguares, de los que hoy, solamente quedan 50.000.

Panthera Onca 
Con estos datos, solo queda reflexionar y concienciar a la gente de que perder una especie, supone mucho mas de que que creemos.

PERSONAL OPINION:

In my opinion it is a problem that most people are not aware of. Humans are real anthropocentric and until we are affected by this kind of problems, we do not try to solve them. I also believe that stronger measures should be taken to avoid the disappearance of a species as important as the jaguar and to achieve this, we must all involve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario