viernes, 6 de enero de 2017

BUSCANDO LA CURA DEL ALZHEIMER

EN RUTA CON LA CIENCIA

Capítulo 30.- Buscando la cura al Alzheimer


A modo de introducción el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta mayoritariamente a personas con edades comprendidas entre los 50-60 años, y sus síntomas son pérdida de memoria, dificultad en actividades funcionales y cambios en la conducta.

El centro de investigación de Grifols (Zaragoza) investiga la enfermedad del Alzheimer, ya que en 2050 la cantidad de gente mayor será el doble que ahora. 

El centro se hace llamar “Araclon Biotech” y el fundador es Manuel Sarasa, doctor en Veterinaria.

Especialmente investigan las causas de esta enfermedad para poder avanzar el desarrollo de su cura. Pero, se sabe cómo afecta a los pacientes: presentan dos tipos de lesiones en el cerebro, una en el exterior de las neuronas, las placas seniles; y otra dentro de las neuronas, los ovillos neurofibrilares.

Ahora mismo, están trabajando en un kit de diagnóstico temprano: un conjunto de test que valoran las proteínas implicadas en la enfermedad. Hay tres proteínas específicas, que las llaman 17, 40 y 42 por el número de aminoácidos de cada una.

Junto a otros centros de investigación europeos, australianos y estadounidenses, Araclon Biotech analiza las cantidades de esas proteínas en sangre de una persona normal y las compara con un paciente de la enfermedad. Y poder así descubrir el foco.

Por otro lado, otra investigación liderada por Laura de Matteis, doctora en Química, trabaja esta enfermedad desde otro punto de vista: combatir la inflamación de las microglias (células del sistema inmunitario) que produce la muerte las neuronas. 

El método será el siguiente: si se logra inhibir unas enzimas en concreto, la capacidad de las microglias de aumentar de tamaño desaparecerá, y por lo tanto, detener la progresión del alzheimer.

Lo que se quiere exactamente es “atacar” la molécula que produce la hinchazón utilizando fármacos asociados a la inflamación y aplicarlos en este campo neuronal y además evitan tener efectos secundarios.

Pablo Lorente Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario